lunes, 7 de abril de 2014

A siete años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba




SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA


CARCEL EFECTIVA PARA DARIO POBLETE, AUTOR MATERIAL, Y PARA JORGE SOBISCH, RESPONSABLE POLÍTICO DEL ASESINATO

Hoy, viernes 4 de abril a las 17 hs convocamos a marchar desde el Oblisco hasta la Casa de Neuquén. Se cumplen 7 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante un piquete en la Provincia de Neuquén, mientras lxs maestrxs reclamaban por sus salarios y en defensa de la escuela pública.

Hace siete años, el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch ordenaba reprimir el piquete que estaban llevando adelante lxs docentes de la provincia que él gobernaba. Lxs trabajadores reclamaban, en el marco de la discusión paritaria, sus salarios, el mejoramiento del sistema educativo y la defensa de la escuela pública. Sin embargo, en virtud de la orden del gobernador, se desató una represión que termina con la vida de Carlos Fuentealba, quien recibe un disparo efectuado por Darío Poblete que en ese momento formaba parte de la policía neuquina. 

Si bien hubo un juicio que determinó la responsabilidad del autor material, como en otros casos testigos en nuestro país, la impunidad se hizo presente otra vez. Es decir que Poblete goza de "beneficios" que hace que se lo encuentre por las calles paseando, mientras tendría que estar cumpliendo su condena en la cárcel. Además el ex gobernador no fue ni rozado por la justicia, nunca declaró ni fue citado para ninguna clase de indagatoria, a pesar de la existencia de una causa caratulada "Fuentealba II" que debe investigar las órdenes de la represión. Sin embargo, sí hay más presos en relación con este caso. Ellos son Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, referentes de la organización Quebracho, que fueron detenidos y condenados en virtud de una protesta en la que, aunque ellos no participaron, su organización realizó para repudiar la represión y asesinato del maestro. Esta paradoja muestra cabalmente cómo avanza la impunidad en nuestro país, mientras se nos recortan nuestros derechos como trabajadorxs.

La sanción de la Ley antiterrorista, la condena a cadena perpetua de los trabajadores petroleros de Las Heras, la judicialización y procesamiento de trabajadores por luchar como es el caso de Maro Skliar y tantos otros, la salvaje represión a los docentes en la provincia de Salta, la saturación de efectivos de fuerzas de seguridad cada vez que hay algún reclamo en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros numerosos antecedentes, indican la firme decisión de acallar la voz del pueblo trabajador para garantizar la impunidad de los de arriba. 

Es por eso que seguimos luchando por Justicia, para que los asesinos de Carlos Fuentealba vayan a la cárcel y cumplan condenas efectivas. Para que Jorge Sobisch vaya preso por su responsabilidad política e intelectual en el crimen. Para que se termine la impunidad en la Argentina y para que se liberen los presos por luchar, se absuelvan a los condenados de Las Heras y para que se levanten las causas de miles de trabajadores procesados.

Hoy rendimos homenaje a este luchador que ha tenido que escribir con su sangre en el pizarrón de la historia la lección más importante de su vida y que quedará marcada a fuego para quienes defendemos el derecho a la educación crítica y de calidad: el pueblo sólo avanza luchando y defiendo lo que es nuestro.

En ese marco, hoy lxs trabajadorxs docentes de Neuquén, organizados en ATEN, están en lucha por sus salarios, por la infraestructura de las escuelas, y por condiciones de trabajo. Se trata de la única provincia en la cual el Gobierno provincial no ha realizado una oferta salarial concreta. Después de la histórica lucha docente de la provincia de Buenos Aires, en donde miles de docentes se organizaron, debatieron y lucharon en un paro general de diecisiete días, la lucha docente de Neuquén es, como ocurre desde hace años, uno de los ejes de la lucha salarial de docentes y estatales, intentando recuperar los salarios frente al avance de la inflación y la devaluación de nuestros ingresos. Desde nuestras organizaciones, apoyamos la lucha de los compañeros y compañeras de ATEN.

Cárcel efectiva para Darío Poblete, asesino material.
Cárcel para Jorge Sobisch por su responsabilidad política
Absolución a los trabajadores petroleros de Las Heras.
Libertad para Fernando Esteche y el "Boli" Lescano.
Desprocesamiento ya de los miles de trabajadores por luchar.
Aumento salarial para lxs docentes de Neuquén, y para todos los trabajadorxes. Salario igual a la canasta familiar.
Por una educación pública y popular. 

. COB La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)
. FPDS (Frente Popular Darío Santillán)
. MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
. MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
. Organización Popular Fogoneros 
. Agrupación Domingo Menna

No hay comentarios:

Publicar un comentario