miércoles, 10 de abril de 2013

Equipo de relevamiento en los barrios afectados que permita dar cuenta de las condiciones ambientales y sanitarias de los damnificados en La Plata, Berisso y Ensenada.


Como estudiantes, docentes y graduadxs de Trabajo Social que formamos parte El Viejo Topo CAUCE  acompañamos la convocatoria realizada por el Colegio Profesional de la Provincia de Buenos Aires frente a las inundaciones. Estaremos participando y organizandonxs para que más compañerxs podamos acercarnos durante la semana próxima a participar.
Como venimos sosteniendo, lo que sucedió con las inundaciones está lejos de ser un “fenómeno natural”. Este hecho nos ha permitido reflexionar y poner en cuestión el tipo de políticas públicas de infraestructura y vivienda que vienen desarrollándose (o que no vienen desarrollándose...) desde los diferentes gobiernos, locales y nacionales. Por otro lado, la respuesta ante la emergencia fue más efectiva y rápida desde las organizaciones del campo popular y los trabajadores, que la de los propios ministerios. Nuevamente, la autoorganización de los sectores populares sigue siendo fundamental para resolver las necesidades del pueblo. Entendemos que desde nuestra carrera podemos aportar en esas prácticas que vienen desarrollándose desde los barrios, recreando un conocimiento colectivo y como arma para la transformación social.

Porque las cosas no son así, están así y las vamos a cambiar. Repensemos nuestra carrera en pos de un proyecto transformador, y hagámoslo desde la praxis!
 Si te interesa manda un mail a yami_vd@hotmail.com con los siguientes datos: 1. Año Cursada/ o  graduado/a 2.  Disponibilidad día 3.  Correo y Teléfono

Por otro lado el Jueves 11 a las 17hs.  en la Junta de Carrera de la Trabajo Social presentaremos un proyecto desde la mayoría estudiantil para que la UBA se comprometa a difundir, participar y colaborar en el traslado a La Plata durante la semana próxima!


Convocatoria del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires:

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires y el Distrito La Plata convocan a colegas que no hayan sido afectados por la inundación a formar parte de un equipo de relevamiento en los barrios afectados que permita dar cuenta de las condiciones ambientales y sanitarias de los damnificados en La Plata, Berisso y Ensenada.

Frente a la catástrofe acaecida resulta necesario construir información clara que posibilite planificar y organizar tanto la asistencia en la emergencia como el plan de recuperación y prevención.
Hemos avanzado en llevar adelante este relevamiento de información socio ambiental en coordinación con diversas instituciones: Consejo Social, Secretaria de Extensión de la UNLP, Facultad de Trabajo Social, Colegio de Psicólogos Distrito XI La Plata, Multisectorial y demás organizaciones estudiantiles y de la comunidad.

Solicitamos nos envíen sus datos, nombre apellido y lugar de contacto, teléfono y correo electrónico para que rápidamente podamos convocarlos a la capacitación que se realizará (lugar, día y horario a confirmar).

Se trabajará entre hoy martes y el próximo viernes con un registro de referencia de organizaciones barriales que ya se encontraban trabajando en los barrios o que se constituyeron a partir de esta catástrofe, a fin de armar una red de contactos atento a que se están planificando actividades a mediano y largo plazo.

Si tuvieran dificultades de disponer de un amplio horario para realizar este trabajo, indicar la cantidad de horas disponibles.
Ante cualquier requerimiento de mayor información comunicarse a la Sede del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires - Distrito La Plata.
 Tel: 0221-4141512 mail: mesadirectiva@colegiodetslaplata.org.ar.

Reiteramos nuevamente: todos aquellos colegas que han sido afectados podrán comunicarlo al Colegio ya que se están planificando respuestas institucionales que acompañen a los colegas damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario